Prof. Magda Gallardo Campos

Públicaciones Recientes

Cruz de Mayo

cruz

En el marco de la celebración de la cruz de mayo, realizaremos el primer velorio de cruz en el Colegio Academos auspiciado por los grados más grandes 3ro, 4to, 5to y 6to, una muestra para los más pequeños de preescolar a 2do Grado, donde habrá exposición de cruces de mayo, cantos y bailes tradicionales, tratando de hacer una recreación que sea educativa y cultural, incentivando el amor por lo nuestro.

La Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

Invención es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular de esta celebración católica. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

Localidades de todo el territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región. Galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores; son algunos de los compases que se entonan  y bailan en los velorios, donde además las oraciones alcanzan el sentimiento para proveer el verdadero  tributo al Madero de Jesús.

Desde el 1º de mayo se inician los preparativos para lucir, desde los altares de los hogares venezolanos, la Cruz que es adornada con flores artificiales y naturales, telas multicolores y en el centro la llama ardiente.  Se ha convertido en una  tradición no exponer la Cruz mientras la están adornando, porque es a partir del 3 de mayo cuando la dejan ver para que  el pueblo le rinda los honores.

 

Anuncios

HIMNO DE LAS AMÉRICAS

13287255-el-grupo-latinoamericano-con-banderas-aislados-en-un-fondo-blanco-foto-de-archivo

Un canto de amistad
de buena vecinda, unidos
nos tendra eternamente.
por nuestra libertad, por nuestra
lealtad
debemos vivir gloriosamente.

Un simbolo de paz alumbrara
el vivir
de todo el continente americano
fuerza de optimismo
fuerza de hermandad
sera este canto de buena
vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá:

¡ SON HERMANOS SOBERANOS DE LA LIBERTAD ¡
¡ SON HERMANOS SOBERANOS DE LA LIBERTAD ¡

Himno de la Alegria

Versión en Español de Miguel Rios.

Escucha hermano la cancion de la alegria
el canto alegre del que espera
un nuevo día
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amrgo
de la soledad completa,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si es que no encuentras la alegria
en esta tierra
buscala hermano
mas haya de las estrellas,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos

dieta_alegria.png

EL Chiriguare

EL CHIRIGUARE
Folclore Tradicional

Cerca’e la laguna
sale el chiriguare,
con rabo de burro
y boca de bagre.

Dicen los vecinos
del pueblo’e Campoma
que tiene pezuña
y tiene corona.

Estribillo

Chiriguare, chiriguare,
zamurito te va comé.

El brujo Machuco
con sus dos peones
mata al chiriguare
con sus oraciones.

Sale el zamurito
que estaba escondío
bailando un joropo
se comió al podrío.

Chiriguare, chiriguare,
zamurito te va comé,
te va comé, te va comé…

PERSONAJES

El Brujo Machucho

Dos Peones

Chiriguare

Zamurito

Doñana

Vamos a la Huerta de Tontoronjil

a ver a Doñana cortar el perejil

Doñana no está aquí ella está en su vergel

Abriendo la Rosa Cerrando el Clavel

quien es esa gente que viene por ahí

que de día ni de noche me deja dormir

somos estudiantes venimos a estudiar

a la capillita de la virgen del pilar.

kidscornergardencoloring

EL Cocherito

El Cocherito Lere

Me dijo anoche Lere

que si quería Lere

pasear en cocher Lere

y yo le dije Lere

que no quería Lere

Pasear en coche Lere

Porque Mareo Lere

cochecito-lereAtención: Las melodías de youtube difieren de la versión Venezolana de la canción. por tanto no mostrarla a los niños. Gracias.

 

El Cuatro Venezolano

img_0036-2

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra, El Cuatro, tiene sus orígenes muy remotos, hay quienes afirman que ya existía en el año 3.000 A.C, porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto, los que a su vez son derivados de instrumentos Caldeos-Asirios.

En el Siglo XVI, la guitarra contaba con cuatro cuerdas y se tocaba rasgueada; la vihuela poseía seis o siete cuerdas y se tocaba punteada, y la contra canaria poseía cinco cuerdas.

Según Adolfo Salazar, famoso tratadista español sobre instrumentos de cuerdas, el Cuatro llegó a Venezuela con los primeros conquistadores españoles y representa la auténtica guitarra del Renacimiento. Este instrumento es el pariente más cercano de la guitarra, la cual ha evolucionado hasta producir otros instrumentos parientes.  Entra a Venezuela a través de la Vela de Coro, de ahí pasa al estado Lara, llega a los llanos Venezolanos y se difunde desde ahí por el resto del país.

En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores  y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos  por los conquistadores.

El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals, el calipso venezolano y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto al arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

En el año 2013 el cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela al ser considerado “como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad”.

Clases, Modelos y Tipos de Cuatro de Venezuela: hay diferentes tipos de cuatros, que varían según el número de cuerdas y la afinación.

Cuatro Monterol o Tamunanguero: es un cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas que se emplea en el Estado Lara para el Tamunangue.

Cuatro y Medio: es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango.

Cinco: este se caracteriza por ser un poco más grande que el cuatro normal, y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. Es utilizado en los Estados Andinos, Lara, Falcón y Carabobo.

Cinco y Medio: es igual al cuatro y medio, este agrega una cuerda denominada tiple que aporta una resonancia permanente.

Seis: es un poco mayor que el cinco, tiene seis cuerdas pero cinco órdenes Es utilizado en los Estados Lara y Falcón.

partes_del_cuatro

UN CUATRO DE CONCIERTO / Héctor Médina

ENSAMBLE DE CUATROS TÍPICOS DEL GOLPE TOCUYANO / edo. Lara

FUENTES CONSULTADAS

http://www.actualidad-24.com/2013/03/clases-modelos-tipos-de-cuatro-venezolano.html

http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htm

El Cuatro Venezolano

http://www.monografias.com/trabajos22/el-cuatro/el-cuatro.shtml