Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

Cruz de Mayo

sigueme: @coco_flauta

cruz

En el marco de la celebración de la cruz de mayo, realizaremos el primer velorio de cruz en el Colegio Academos auspiciado por los grados más grandes 3ro, 4to, 5to y 6to, una muestra para los más pequeños de preescolar a 2do Grado, donde habrá exposición de cruces de mayo, cantos y bailes tradicionales, tratando de hacer una recreación que sea educativa y cultural, incentivando el amor por lo nuestro.

La Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

Invención es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular de esta celebración católica. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

Localidades de todo el territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región. Galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores; son algunos de los compases que se entonan  y bailan en los velorios, donde además las oraciones alcanzan el sentimiento para proveer el verdadero  tributo al Madero de Jesús.

Desde el 1º de mayo se inician los preparativos para lucir, desde los altares de los hogares venezolanos, la Cruz que es adornada con flores artificiales y naturales, telas multicolores y en el centro la llama ardiente.  Se ha convertido en una  tradición no exponer la Cruz mientras la están adornando, porque es a partir del 3 de mayo cuando la dejan ver para que  el pueblo le rinda los honores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: