Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

El Cuatro Venezolano

sigueme: @coco_flauta

img_0036-2

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra, El Cuatro, tiene sus orígenes muy remotos, hay quienes afirman que ya existía en el año 3.000 A.C, porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto, los que a su vez son derivados de instrumentos Caldeos-Asirios.

En el Siglo XVI, la guitarra contaba con cuatro cuerdas y se tocaba rasgueada; la vihuela poseía seis o siete cuerdas y se tocaba punteada, y la contra canaria poseía cinco cuerdas.

Según Adolfo Salazar, famoso tratadista español sobre instrumentos de cuerdas, el Cuatro llegó a Venezuela con los primeros conquistadores españoles y representa la auténtica guitarra del Renacimiento. Este instrumento es el pariente más cercano de la guitarra, la cual ha evolucionado hasta producir otros instrumentos parientes.  Entra a Venezuela a través de la Vela de Coro, de ahí pasa al estado Lara, llega a los llanos Venezolanos y se difunde desde ahí por el resto del país.

En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores  y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos  por los conquistadores.

El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals, el calipso venezolano y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto al arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

En el año 2013 el cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela al ser considerado “como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad”.

Clases, Modelos y Tipos de Cuatro de Venezuela: hay diferentes tipos de cuatros, que varían según el número de cuerdas y la afinación.

Cuatro Monterol o Tamunanguero: es un cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas que se emplea en el Estado Lara para el Tamunangue.

Cuatro y Medio: es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango.

Cinco: este se caracteriza por ser un poco más grande que el cuatro normal, y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. Es utilizado en los Estados Andinos, Lara, Falcón y Carabobo.

Cinco y Medio: es igual al cuatro y medio, este agrega una cuerda denominada tiple que aporta una resonancia permanente.

Seis: es un poco mayor que el cinco, tiene seis cuerdas pero cinco órdenes Es utilizado en los Estados Lara y Falcón.

partes_del_cuatro

UN CUATRO DE CONCIERTO / Héctor Médina

ENSAMBLE DE CUATROS TÍPICOS DEL GOLPE TOCUYANO / edo. Lara

FUENTES CONSULTADAS

http://www.actualidad-24.com/2013/03/clases-modelos-tipos-de-cuatro-venezolano.html

http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htm

El Cuatro Venezolano

http://www.monografias.com/trabajos22/el-cuatro/el-cuatro.shtml

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: