Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

Tema II: Música del Clasicismo

TEMA II

La música clásica

 Clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica la cual se caracteriza por buscar la perfección del hombre en sus aspectos físicos. Se desarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios, Llegó a ser la tendencia dominante en las artes y el pensamiento occidentales durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, en su vertiente institucionalizada en las academias

 

En la música el Clasicismo es el estilo desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena.

 

Mientras que las restantes artes redescubrían y copiaban en esta época los antiguos modelos grecorromanos, los muy escasos restos musicales conocidos de la música de la Antigüedad eran insuficientes para basarse en ellos, por lo que el clásico es un estilo musical nuevo.

 

Por esta misma razón, la denominación música clásica nunca se usó para la música grecorromana, prácticamente desconocida, y comenzó a ser utilizada por los románticos para nombrar a la música de la época que les precedió, esta de la segunda mitad del siglo XVIII; luego, por extensión, el nombre fue usado para toda la música culta occidental anterior al siglo XX.

 

Características Genérales:

 

  • Se amplía la orquesta y su rango dinámico.
  • Se definen claramente las formas y estructuras en las que se basa la música culta occidental
  • forma de estructuras simples y frases simétricas similares a las de la música folclórica
  • en la ópera, verosimilitud y cercanía al espectador de los argumentos, e integración íntima del drama y la música.

 

Formas musicales en el clasicismo

Formas instrumentales

Las formas instrumentales del Clasicismo reciben su nombre según el conjunto al que están destinadas:

 

  • La sonata está escrita para un instrumento solista (generalmente el piano), o bien para piano y un segundo instrumento (violín, flauta, etc.).
  • El trío, el cuarteto, el quinteto… denominan a obras escritas respectivamente para tres, cuatro, cinco… instrumentos. Entre estas combinaciones quedan fijadas algunas plantillas fijas, como la del cuarteto de cuerda o el quinteto de viento.
  • La serenata, el divertimento y la casación suelen estar escritas para un conjunto de tamaño medio (pequeña orquesta de cuerdas, banda de viento), para ser interpretados al aire libre.
  • El concierto está escrito para un instrumento solista y orquesta.
  • La sinfonía es una obra escrita para orquesta sinfónica.

Todas estas obras son estructuradas de modo similar, tomando como modelo la sonata. Tiene esta tres o cuatro movimientos: el primero rápido, el segundo lento, el tercero en forma de minueto o scherzo (esquerzo) en el caso de las sinfonías de Beethoven, y el cuarto rápido y alegre.

 

Formas Vocales

La ópera

Ópera Seria: Los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias lírico-heroicas, montadas con gran aparato cantadas a en italiano.

Ópera Buffa: (cómica) eran pequeñas actuaciones satírico-burlescas. De breve duración y argumento simple, recurren a la expresión directa en lenguaje coloquial y se sirven de dos o tres personajes solamente, reduciendo al máximo los elementos musicales, en los que desde luego están ausentes los coros y cobra la mayor importancia la melodía popular de fácil construcción. La ópera buffa ganó importancia y nivel artístico durante el Clasicismo, y aparecieron además versiones nacionales, escritas en la lengua local y con diálogos en lugar de recitativos, como el Singspiel en Alemania, la zarzuela en España y la opéra-comique en Francia.

 

La música religiosa: Un gran número de compositores siguió adscrito al servicio de la Iglesia, y continuaron escribiendo por tanto formas religiosas como la misa y el motete, en general para orquesta, coro y solistas, y en un estilo deliberadamente arcaico. Un ejemplo muy conocido de este género es el Réquiem de Mozart.

 

Los tres grandes del período clásico

 

Joseph Haydn: Rohrau 1.04.1732 – Viena11.05.1809, Músico, compositor de orígenes humildes, tras años de estudios, y luego de múltiples contactos con diferentes maestros compositores, mecenas entre otros, llega a ser maestro de capilla del príncipe de Estherhazy, fue maestro de Beethoven, compositor del himno nacional de Alemania. Aunque no es el creador de la forma sonata, lo perfeccionó, y engrandeció la sinfonía anunciando a Beethoven.

 

Wolfgang Amadeus Mozart: Salzburgo 27.01.1756 / Viena 5.12.1791, hijo del violinista y compositor Leopoldo Mozart, niño genio y prodigio, componiendo desde los tres años de edad, compone su primera obra de envergadura a la tierna edad de doce años, tiene en su cátalogo de obras más de 600 composiciones propias, entre óperas, cuartetos, conciertos y sinfonías.

 

Ludwig van Beethoven: Bönn 15.12.1770 / Viene 26. 03. 1827, hijo del tenor Johann Beethoven, su padre al detectar talento decidido a convertirlo en el próximo Mozart lo maltrato en medio de su educación, es la transición del clásico al romántico, su música cargada de rudeza, refleja su frustración por la sordera que comenzó a padecer desde 1810 hasta su muerte, durante la presentación de su última sinfonía, la famosa novena, no logró apreciar los aplausos de su público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: