Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

Tema III: El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela.

sigueme: @coco_flauta

YqZGcY9y

sistema-3


La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como El Sistema, es un programa de educación musical en Venezuela, originalmente llamado Acción Social para la Música cuya mision es sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

En 1975, el economista y músico venezolano José Antonio Abreu fundó la Acción Social para la Música y se convirtió en su director. Él recibió el Premio Nacional de Música por este trabajo en 1979. En 1995, Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del «Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles».1 La UNESCO otorgó en 1993 a la FESNOJIV el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió al maestro Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz y a los jóvenes que forman parte del sistema de orquestas, el de Artistas por la Paz.

Respaldados por un decreto oficial de 1964, que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado, Abreu y ocho jóvenes estudiantes de música comenzaron a reunirse a finales de 1974 para crear el primer núcleo del Sistema. Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres, fueron los músicos que emprendieron esta labor bajo el lema de “Tocar y Luchar”.

SNIV en Bolívar camino a Delta Amacuro

Más adelante bajo la tutela del estado venezolano la FESNOJIV fue adscrita al Ministerio de Familia, Salud y Deportes con la meta de usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal.2 3

El proyecto se dio a conocer internacionalmente en 1995 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Kennedy Center de Washington (EE.UU.). Su destacada calidad artística ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, llegando a actuar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y ante el Papa Juan Pablo II. Algunos de los más prestigiosos directores como Claudio Abbado, Eduardo Mata, Zubin Mehta, Sir Simón Rattle (de la Filarmónica de Berlín), Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (USA) y que se formó en este sistema, han dirigido a estos jóvenes, que han tenido la oportunidad de actuar con figuras de la talla de Bronislaw Gimpel, Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich, Daniel Baremboin, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Luciano Pavarotti, entre otros muchos.

El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen en el que de otra manera ellos probablemente serían arrastrados.[5] Participantes del programa que han comenzado carreras internacionales incluyen a Diego Matheuz, Natalia Luis-Bassa, Joshua Dos Santos, Rafael Payare,4 Gustavo Dudamel,5 Christian Vásquez, Régulo Stabilito, Giancarlo Castro D’addona, Jose Olivetti, Edicson Ruiz,6 Joen Vazquez, Pedro Eustache, Edward Pulgar, entre otros.

Actualmente El Sistema cuenta con una red de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, con un número de aproximadamente 350.000 jóvenes. La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

En el 2003 el destacado cineasta Alberto Arvelo produce una película documental sobre El Sistema, intitulada «Tocar y Luchar».7 La película ha ganado varios premios, incluyendo “mejor documental” en el Festival de Cine Internacional de Las Américas y también el Festival de Cine Latino de Alburquerque. El Sistema también ha sido la figura principal en programas de noticias como 60 minutos.8 También existe otro gran documental alemán llamado “El sistema” realizado por María Stodtmeier y Paul Smaczny, el cual refleja el increíble trabajo que se hace en Venezuela desde la infancia. Este documental ha sido galardonado con 9 premios internacionales.

Un importante producto de El Sistema es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que hizo su debut en el Carnegie Hall en 2007, bajo la batuta de Dudamel, recibiendo entusiastas reseñas.[6][7]

El 21 de mayo de 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al ser presentada su candidatura por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Con el crecimiento de músicos de alta calidad en el 2010 se ha creado una segunda orquesta llamada Orquesta Sinfónica Teresa Carreño que debuto en el Beethoven Fest de Bonn y se ha presentado en Viena, Berlin, Amsterdam, Madrid, Milano y Londres.

Desde el 2011 la Fundación funciona en el Centro Nacional de Acción Social para la Música de Caracas, moderna estructura que cuenta con diversos espacios distribuidos en áreas de instrucción musical, salones de ensayo instrumental y de práctica coral, biblioteca, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios. Entre las áreas abiertas al público destaca la gran Sala Simón Bolívar con un aforo de 1100 personas dotada con un gran órgano tubular donado por la Fundación Polar, teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, en la zona sur del edificio que forma parte del Parque Los Caobos, así como talleres de fabricación de instrumentos musicales, un espacio para el Centro Nacional Audiovisual de Música Inocente Carreño (CNAMIC),

La participación de 1.400 músicos venezolanos en el Festival de Salzburgo 2013 marcó un hito histórico a nivel internacional. Ocho agrupaciones de El Sistema ofrecieron, en poco más de tres semanas, 15 conciertos, seis de ellos agotados con meses de anticipación.

En el marco de la Misión Música se afirma la vocación nacionalista de El Sistema con el Programa Alma Llanera. Su fundamento es la iniciación, desarrollo y profundización del estudio de la música folclórica venezolana, a través de una estructura pedagógica y artística que copia el modelo académico y filosófico de El Sistema.

En más de 25 países han sido creados programas de educación musical que siguen el modelo de El Sistema. Entre estos países se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Haiti, Honduras, Inglaterra, Jamaica, India, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.


José Antonio Abreu

JAA_salzburgo_01

Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela

Nacimiento        7 de mayo de 1939 (76 años) Origen  Valera, Venezuela

Ocupación          Músico, economista, educador, activista político,

Instrumento(s): Piano, Clavecín y Órgano

Período de actividad      1957 – presente

José Antonio Abreu Anselmi (Valera, Trujillo, Venezuela, 7 de mayo de 1939) es un músico, economista, político, activista y educador venezolano. Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Tiene los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.

Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, es Economista Summa Cum Laude y ha recibido Doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina de diversas universidades a nivel mundial. Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela.


Christian Vásquez : Nace en Caracas en el año 1984, director de orquestas y violinista, comienza sus estudios a la edad de 9 años después de ingresar en el sistema de orquestas núcleo San Sebastian de los Reyes (estado Aragua), en el 2001 a la edad de 17 años, comienza a estudiar dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. En el 2005 es nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de la juventud de Aragua José Félix Ribas. En el 2009 fue el preparador de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles para Gustavo Dudamel. Actualmente es director de la orquesta de la Juventud Venezoalan Teresa Carrreño. En europa Vasquez fue el primero en dirigir La Orquesta Sinfónica de Gävle en 2009. En Noviembre de 2010, tomo el puesto de director invitado principal de esta misma orquesta hasta el año 2013. En Marzo de 2010 fue fue invitado a dirigir la oresta Stavanger (SSO por sus siglas en ingles), en septiembre de 2011 la SSO anuncio a Vasquez como el próximo director principal para las temporadas 2013-2014, para un contrato inicial de cuatro años.

Christian_V_squez


Joshua Dos Santos

2aa267a0-fd5d-4dcc-bd4b-0bfc756980d7_W_00960

Nace en Caracas y desde muy temprana edad vive en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Nombrado “Joven del Año” (2007) por el diario regional El Carabobeño, realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo “Gustavo Celis Sauné”, Conservatorio de Música de Carabobo y Escuela de Música Sebastián Echeverria Lozano. También fue miembro de la fila de violoncellos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizando conciertos en Europa e Iberoamérica.

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, es conocido por su versatilidad y experiencia en el podio. Se forma en el seno del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela debutando a los 15 años con la opera Caballeria Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Vargas (2001-2002) y de la sinfónica juvenil de Carabobo (2002-2009) con la cual realizó una intensa labor musical, social y gerencial.

Luego de su debut internacional en el Carnegie Hall de New York en el marco del festival “Voices from Latin America” en el proyecto “Mahler” junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela; como “Dudamel Fellow” junto a la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos, Asía y Europa, Joshua Dos Santos se perfila como uno de los jóvenes directores venezolanos con mayor reconocimiento internacional.

Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la cual dirigió en más de cinco oportunidades en el marco de los “Conciertos para Jóvenes” realizados en el Walt Disney Hall de la ciudad de los Ángeles. Así mismo, trabaja regularmente como director asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en sus Giras Internacionales.

En el ámbito sinfónico popular actuó como director de orquesta junto al comediante Emilio Lovera en “Emilio Lovera Sinfónico”, con el flautista Huascar Barradas en su gira “Ineditos” y con el reconocido intérprete de instrumentos de vientos del mundo Pedro Eustache.


Dietrich Paredes

Dietrich-Paredes_NACIMA20121122_0358_6

El director venezolano Dietrich Paredes es uno de los maestros formados por el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es director musical de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC).

En el podio internacional, Paredes ha levantado su batuta como director invitado de la Orquesta Carlos Chávez de México, en 2005, y ha actuado con la Sinfónica Juvenil de Montevideo, en 2009. En 2010 realizó su primera presentación en Noruega con la SJC, comenzando así su carrera en Europa. Durante la temporada 2011, realizó su primera gira por Asia, presentándose junto con la SJC en Beijing y Seúl.

Durante la temporada 2012, debutó en Portugal y nuevamente dirigió en Noruega. Luego se presentó con la Orquesta Centroamericana, en El Salvador, y cumplió una extensa gira europea con la SJC, que incluyó conciertos en el Festival Ravello, Italia; en el Teatro Marinsky, Rusia; en el Festival Dvorak, Praga; y en el Festival Beethoven en Bonn, Alemania.

Al final de la temporada 2012 y comienzo de 2013, dirigió la Filarmónica de Los Ángeles, y fue asistente del maestro Gustavo Dudamel durante el tour por Europa con la orquesta angelina. En 2013, cumplió visitas en misiones musicales representando a El Sistema en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y dirigió en Torino, Italia, el Concierto por la Paz de UNICEF, al frente de la Orquesta Infantil y Juvenil Italiana. Al inicio de la temporada 2014 fue invitado a dirigir, por cuarta vez, la Orquesta Juvenil de Noruega Barrat Due. En el verano condujo a la Orquesta de la Toscana en el Festival de Cortona. En noviembre, dirigió la séptima gira internacional de la SJC, que los llevó por Gotemburgo, Zúrich, Hamburgo, París, Viena, y en el debut de El Sistema en Zagreb y en Budapest.

En agosto de 2015 participó en la residencia artística que tuvo El Sistema en el Teatro alla Scala, en Milán, donde condujo a la SJC y a la orquesta formada entre músicos de El Sistema Europa y de la SJC. En octubre de ese mismo año, dirigió la octava gira internacional de la SJC, en un periplo que los llevó a salas de concierto de Lisboa, Bordeaux, Toulouse, Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza. También fue invitado a conducir la Orquesta Juvenil Italiana para el concierto conmemorativo Carlo Maria Giulini en el Maggio Musicale Festival.

Su agenda de la temporada 2015/2016 incluye presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional RTE de Irlanda, la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, la Ópera de Roma, la Orquesta de la Toscana, la Filarmónica de Bologna y la Orquesta Sinfónica de Toulon, en Francia. En Italia compartirá escenario con el contrabajista venezolano Edicson Ruíz y con el pianista Jean-Efflam Bavouzet; mientras que en Francia hará lo propio con el pianista Frank Braley y los violinistas Laurence Monti y Benoït Salmon.

A la par de sus estudios de dirección orquestal con el maestro José Antonio Abreu, Paredes ha dirigido numerosas orquestas venezolanas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y las sinfónicas de Mérida, Táchira, Monagas y Falcón. Además, fue director musical de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela 2000-2006.

Comenzó sus estudios de violín en 1989, a la edad de 9 años, con los profesores venezolanos Rubén Cova, Ulyses Ascanio, Santiago Garmendia y José Francisco del Castillo. Ha recibido clases magistrales con Agustín Dumay, Olivier Charlier, Virginie Robilliard, Aaron Rosand, Maurice Hasson, Yossy Zivoni, Daniel Stabrawa, Eugene Fodor e Igor Oistrach. En 1991 ganó el primer premio en el III Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes Solistas, en Argentina, y en 2002 ganó por concurso el puesto de concertino para la gira inaugural de la Orquesta Juvenil de Las Américas.


Gustavo Dudamel

La pasión con la que el dinámico director de orquesta Gustavo Dudamel hace música, continúa vigorizando a públicos de todas las edades, en todo el mundo. Actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), y el impacto de su liderazgo musical se siente en varios continentes. Mientras su compromiso como director musical en los Estados Unidos y Venezuela representa la mayor parte de su calendario anual, Dudamel, en cada temporada, es invitado a dirigir algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. Esta temporada (2013) vuelve a dirigir a la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y la Scala, tanto en ópera como en conciertos, además de actuaciones con la Royal Concertgebouw, la Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Israel, Orquesta Santa Cecilia y la Sinfónica de Gotemburgo, donde actualmente es director honorario.

Entrando en su cuarta temporada como director musical de la LA Phil, el contrato de Dudamel se ha extendido hasta 2019, año del centenario de la orquesta. Bajo su liderazgo, la LA Phil ha elevado su alcance a un nivel sin precedentes a través de LA Phil LIVE, una serie de transmisiones en vivo de los conciertos de la LA Phil durante toda la temporada que llegan al público de América del Norte, y a través de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), influenciada por el tan exitoso programa venezolano El Sistema. Con YOLA, Dudamel lleva la música a niños en las comunidades marginales de Los Ángeles, y sirve como una fuente de inspiración para iniciativas similares en todo los Estados Unidos, así como también en Suecia y Escocia.

Cabe destacar tanto la amplitud de la audiencia alcanzada, así como la profundidad de la programación realizada bajo la dirección de Dudamel. Los programas de la LA Phil, en la temporada 2012-2013, son los mejores y más audaces: van desde el oratorio encargado a John Adams, titulado El Evangelio según la otra María, ya en escena; la gira de Dudamel y la LA Phil al Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Center de Londres, al Festival de Lucerna en Suiza y la Salle Pleyel de París, a una representación de Las bodas de Fígaro con escenografía del arquitecto Jean Nouvel, como segunda parte de un proyecto de tres años consecutivos en el que se presenta la trilogía Mozart / Da Ponte.

Luego de haber triunfado en sus presentaciones en la programación cultural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gustavo Dudamel sigue liderando la OSSBV, así como las giras de la misma durante su 14° temporada como director musical de esta orquesta. Al final del otoño 2012, sus giras incluyeron actuaciones en Berkeley CalPresents, la Sala de la Sinfónica de Chicago, Kennedy Center de Washington, el Kimmel Center de Filadelfia, y el Carnegie Hall de Nueva York, donde formaron parte del Festival Voces de América Latina. Otra actuación destacada fue la presentación de El Réquiem de Giuseppe Verdi, en Caracas en el mes de julio de ese año.

En abril de 2013, Dudamel y la OSSBV se unieron a Lang Lang en Caracas, ofreciendo el Concierto n° 1 para piano y orquesta en si bemol menor, de Tchaikovsky. La temporada de la OSSBV continúa con una producción de Tannhäuser en la Ópera de Bogotá, en julio, seguida por la presencia, como orquesta residente, en el Festival de verano de Salzburgo 2013.

Gustavo Dudamel, artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2005, tiene numerosas grabaciones con el sello que incluyen desde La consagración de la primavera de Stravinksy hasta las Sinfonías n° 3, 5 y 7 de Beethoven. En febrero de 2012, Dudamel y la LA Phil ganaron el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal por su grabación en vivo de la Sinfonía n° 4 de Brahms. En la primavera de 2012, un LP de la Sinfonía n° 3 de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena, fue lanzado al mercado y el producto de su venta fue donado para la compra de instrumentos para los jóvenes músicos de El Sistema, en el Núcleo de San Vicente, en Venezuela. En agosto de 2012 salieron a la venta el CD, DVD y PBS de la transmisión en vivo del Concierto Schönbrunn de la Filarmónica de Viena; también el Concierto Noche de Verano fue lanzado al mercado. Los lanzamientos de otoño 2012 incluyeron: Gustavo Dudamel: Descubrimientos, compilación de grabaciones con la Filarmónica de Viena y Berlín, la OSSBV y la Sinfónica de Gotemburgo (CD, DVD y digital). Durante la temporada 2012-2013 se programa el lanzamiento de las sinfonías de Mahler: n° 7 (CD con la OSSBV), n° 8 (DVD, con las fuerzas combinadas de la Filarmónica de Los Ángeles y la OSSBV) y n° 9 (CD, LA Phil).

En cuanto a videos y DVD’s, varias reproducciones capturan la emoción de importantes conciertos en la vida musical de Gustavo Dudamel, entre ellos el concierto inaugural que documenta su primera presentación como director musical de la LA Phil en 2009; el Concierto de Gala del Año Nuevo 2011 con la Filarmónica de Berlín, y el Concierto de Cumpleaños para el Papa Benedicto XVI, entre otros. Además, el documental Que los niños jueguen, con Dudamel como protagonista, se presentó en más de 500 cines en los Estados Unidos durante junio de 2011. Dudamel ha aparecido tres veces en 60 Minutes de CBS, y recientemente participó en un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida, con Tavis Smiley. También ha grabado un programa de Plaza Sésamo con Elmo en febrero de 2012.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. En octubre de 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año ingresó a la Real Academia Sueca de Música por sus “eminentes méritos en el arte musical”. El año 2010 recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por MIT. Dudamel también fue condecorado con el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un Doctorado Honorario de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado en su ciudad natal, Barquisimeto. En 2008, la OSSBV fue galardonada con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se otorga anualmente en España. Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.

Nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2009, la carrera de Gustavo Dudamel se inició en su ciudad natal, Barquisimeto, Venezuela. Nacido en 1981, comenzó de niño a tomar clases de violín con José Luis Giménez en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. En 1996 comenzó sus estudios de dirección orquestal con Rodolfo Saglimbeni y ese mismo año obtuvo su primer puesto al frente de una orquesta al ser nombrado director musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 fue nombrado director musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Doctor José Antonio Abreu. Unos años más tarde, en 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional consolidándose entre los grandes maestros al ganar la primera edición de la Competencia Gustav Mahler de directores de orquesta que realiza la Sinfónica de Bamberg. Estas primeras experiencias musicales y mentores moldearon su compromiso con la música como motor para el cambio social, una pasión de por vida.

En 2012, Gustavo y su esposa Eloisa Dudamel crearon una fundación con sus nombres dedicada a trabajar y promover el futuro de la educación musical y la justicia social en todo el mundo.

Gustavo Dudamel, su esposa Eloisa Maturén, y su pequeño hijo Martín, dividen su tiempo principalmente entre Caracas y Los Ángeles.

gustavo-dudamel-foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: