Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

•Tema III: Las Formas Musicales en el Folklore Venezolano

El Siguiente Texto fue elaborado por la prof. Magda Gallardo, es una recopilación de sus aportes e investigación en el taller de Tradición en Linea de la fundación Bigott, “Teoría de la Cultura Popular”, bajo la tutela del prof. Eiker Milano.

 

 Las Formas Musicales en el Folklore Venezolano

El Folklore o folclor es el estudio de las costumbres tradiciones de un pueblo, hay algunos términos básicos para su compresión, antes de adentrarse en el estudio las manifestaciones que tenemos en el estado Aragua como Los Diablos de Turiamo, Diablos de Chuao, Pastores del Limón, La Llora y la Burriquita, que fueron elegidas para esta última parte del lapso, es importante que manejen los siguientes términos, estos términos son productos de una investigación en clase del curso de Teoría de la Cultura Popular, que realicé en el año 2014 en el taller de Tradición en linea de la fundación Bigott.

Atte. Prof. Magda Gallardo

Docente Especialista de Música – Colegio Academos


 

¿Que es el Folklore y donde Nace?

Folklore surge en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, su finalidad era el estudio y recuperación sistemática de la cultura de los pueblos, El impulsor de la primera sociedad del folclore, la Folk-Lore Society de Londres, inaugurada en 1878, fue G. Laurence Gomme. Éste dividió el trabajo en torno a cuatro ámbitos: a) narraciones tradicionales (cuentos populares, relatos de héroes, baladas y canciones, leyendas locales); b) costumbres tradicionales (costumbres locales, fiestas periódicas, ceremonias rituales, juegos); c) supersticiones y creencias (brujería, astrología, prácticas hechiceras); 4) lenguaje popular (dichos populares, nomenclatura popular, proverbios, retintines y adivinanzas).

Folk-lore: La palabra está compuesta de dos raíces del alto germánico: “folk” (pueblo, gente, raza) y “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. Fue usada por primera vez en el número correspondiente al 22 de Agosto de 1846 del periódico The Atheneum, por Ambrosio Merton.

Folklorista:  es un profesional que cultiva el folklor.

Folklorologo:  es el estudioso dedicado a investigar las culturas populares.

en todas las sociedades mundiales el concepto de folklore siempre ha existido, solo que en un principio no tenía una palabra para definirlo porque era natural, pertenece a las costumbres (tradiciones, idiosincrasia, cultura popular, etc.) de un pueblo, sociedad o nación.  Sin embargo no se hace conciencia de la misma hasta el siglo XIX, que es cuando se comienza a utilizar el término de folklore, y sucede cuando explota el movimiento nacionalista europeo en algunos países, constantemente el hombre ha tenido la curiosidad de retornar a sus orígenes, de explorar y experimentar con ellos, muchos de los nacionalistas en la música (por ejemplo) recurrieron al estudio e investigación de melodías, refranes, letras tradicionales de los pueblos a los que pertenecían.

Ahora bien el estudio del folklore no fue  para muchos una ciencia, aunque viéndolo desde el punto vista de la investigación, es una ciencia social, humana que investiga, estudia las raíces, costumbres, tradiciones, ideas, expresiones, culturales, artísticas, religiosas e incluso gastronómicas de una sociedad, pueblo, región o país, que se alimenta y se beneficia de otras ramás como la antropología, sociología y etnología.

Pese a esto El termino   generó y genera multiples teorías y discusiones al respecto, donde excluían o incluían algunos rangos de acción para su estudió y compresión,  sin embargo cabe destacar que el folklore posee unas caráteristicas bien particulares que podemos enumerar

1.- Es tradicional : aunque no todo lo tradicional como se explica en el texto es folklorico

2.- tiene carácter de renovación: se puede renovar constantemente.

3.- forma parte de las costumbres, puede ser de tradición oral o escrita.

4.- forma parte de una sociedad con características comunes entre sus miembros, puede surgir en ciudades, pueblos, por lo que puede ser rural o urbano, y las características van a depender del contexto donde surja.

5.- Anonimato: importa más lo que se trasmite que quien lo creó, algunos personajes forman parte del folklore y se le atribuyen incluso obras que no son de su autoria, en este caso esa expresión popular, artística, etc. Pasa a formar parte del pueblo y adquiere una nueva identidad. Sin embargo esto no es una limitante, y existe materiales con autores que pueden ser considerados folkloricos en sus lugares de origen.

6.- Es Vivo: es creativo, se transforma, y tiene sus momentos para ser utilizado según circunstacias y elementos que puedan aparecer en el instante de su uso. Esto también hace que algunos elementos estén naciendo, en su mayor auge, muriendo, o renaciendo, debido que las tradiciones son una entidad dentro de las sociedades a las que pertencen.

7.- Presencia de lo típico: para que pueda ser reconocido como folklorico un objeto, hecho y/o expresión debe tener gestos, formas, sonidos que lo identifiquen y que lo relacionen con sus orígenes, por tanto si no presenta el esterotipo y no cumple con los parámetros, puede no ser reconocido ni aceptado como folklorico.

8.- transmisibilidad: el folklore no solo se transmite de forma oral o escrita, también de forma visual, copiando patrones de comportamientos, de construcción y/o elaboración de objetos, de movimientos en una danza, imitación de sonidos y/o formas musicales en la música, etc, por lo tanto su forma de transmisión es oral, escrita y gestual.

9.- es Funcional: el folklore debe y cumple una función dentro de la sociedad a la que pertenece, si deja de cumplir esta función es cuando caen desuso y en el olvido.

 

Diferencias entre una Manifestación y una Representación

La manifestación Folklórica es aquella que se hace en el sitio de origen, es viva y tiene sus propias características, una Representación Folklórica aunque posea las mismas características, indumentarias, instrumentos es aquella que se hace fuera del sitio de origen, por ejemplo si se hacen los pastores del limón fuera del sector niño Jesús, por ejemplo en un teatro, ya es una representación, como por ejemplo cuando se hacen diversiones orientales, o bailes culturales en los colegios, eso es una representación folklórica, porque se recrea la manifestación, ahora bien si esos mismos pastores los presenciamos en la fecha, lugar y momentos precisos estamos hablando de manifestación folklórica.

Pautas para comprender el estudio folklórico que haremos a continuación

  1. Debemos saber lo que es una manifestación folklórica y lo que es el folklore
  2. Ver los videos o audios sugeridos así como imprimir, leer y copiar los textos en formato Word sugerido.
  3. Se vale buscar un poco más de información, siempre y cuando sea mostrada a la especialista y esta la apruebe para su uso durante el taller.
  4. Las Pautas del taller están especificadas en cada uno de los textos.

FESTIVIDADES DEL ESTADO ARAGUA

Diablos Danzantes de Turiamo Documento en Formato Word 2010


Diablos Danzantes de Chuao Documento en Formato Word 2010


La Burriquita Documento en Formato Word 2010



La Llora Documento en formato Word 2010

 



Pastores del Limón Documento en formato word 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: