Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

Tema I: La Voz Humana

CD-ROM IMAGEN 2

La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, que realizan un ‘ajuste fino’ de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y filtran el sonido.

Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.  El tono de la voz se puede modular para mostrar emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad. Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música

Te invitamos a ver este vido sobre como funciona la Voz Humana.

EL APARATO FONADOR

APARATO FONADOR-3


TIPOS DE VOCES

Hombres y mujeres tienen diferentes tipos de cuerdas vocales y tamaños diferentes. La voz de los hombres adultos tienen habitualmente un tono más bajo y tienen cuerdas más grandes y las mujeres tienen cuerdas más pequeña. En ambos sexos, las cuerdas se encuentran dentro de la laringe. Están sujetas en su parte de atrás al cartílago aritenoide y a la parte delantera.

La diferencia en tamaño de las cuerdas vocales masculinas y femeninas hace que tengan distintos tonos de voz. Además, la genética también causa variaciones dentro del mismo sexo, donde se pueden establecer categorías en cuando a su musicalidad. Por ejemplo, entre los hombres existen bajos, barítonos y tenores. Entre las mujeres, contralto, mezzo-sopranos y sopranos. Existen más categorías para voces de ópera. No es la única fuente de diferencias entre las voces masculina y femenina. Los hombres, generalmente, tienen un tracto vocal más grande lo que esencialmente da como resultado un calidad tonal más grave.


La voz es un instrumento de viento, componente de la música que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona. La voz humana se puede utilizar de distintas maneras en la música, por ejemplo el canto. Un vocalista es un músico que interpreta mediante la voz, y un cantante es un vocalista que se expresa mediante el canto.

Las voces femeninas se asignan a una soprano, una mezzo-soprano o una con-tralto. La primera es la más aguda y se subdivide en tres tipos: soprano dramática, soprano lírica y soprano coloratura. La mezzo-soprano tiene rasgos comunes a la soprano y a la contralto, siendo esta última la menos común de las voces y de registro más grave.

Respecto a las voces masculinas, la más aguda es la del tenor, que puede dividirse en lírico y dramático. Más grave y profunda es la del barítono, que se sitúa entre el tenor y el bajo. Hay barítonos ligeros y barítonos bajos. Por último, los bajos tienen el registro de voz más grave y se clasifican en bajo lírico y bajo profundo.


VOCES BLANCAS

Se denomina voz blanca o voz infantil a la voz musical de los niños y niñas antes de su pubertad. Una laringe infantil es más corta que la de una mujer, y mucho más que la de un varón, por lo que las voces blancas son muy agudas. durante la edad escolar la voz se va fijando, por lo que es posible a partir de un cierto momento clasificar las voces blancas en agudas, medias y graves, que en ocasiones se llaman sopranos, mezzosopranos y contraltos como las voces de mujer.

Voces Oscuras:

¿Qué es un coro de voces oscuras?
Un coro de voces oscuras es un coro generalmente formado por hombres.
Entre las categorías de voces pertenecientes a este tipo de coro encontramos los registros de tenores y bajos, subdivididamente  la categoría de registros sería la siguiente:
•    Contra tenor
•    Tenor
•    Barítono
•    Barítono bajo
•    Bajo profundo
Voces Claras: Son las Voces de las mujeres clásificadas en Soprano, Mezzosoprano y Contralto. se le dice claras y no blancas para diferenciarlas de las voces infantiles.

Coro de Voces Mixtas: Conformada por hombres y mujeres, se clásifican en cuatro cuerdas, Soprano, Contralto Tenor y bajo, algunas veces para reforzar las voces claras incluyen niños en la sección de sopranos y contralto.


Sopranos Famosas:

montserrat_caballe

Monserrat Caballé

(Barcelona, 12 de abril de 1933) es una cantante lírica española con tesitura de soprano. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, es especialmente admirada por su milagrosa técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista

 

Sarah Brightman

space-2_2518183b

(Hertfordshire, Inglaterra, 14 de agosto de 1960) es una soprano, actriz, bailarina y directora de orquesta inglesa que interpreta música del género denominado Classical Crossover. Ha cantado en inglés, español, francés, catalán, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín y ruso.


Tenores Famosos

Placido Domingo

placido-domingo40255

(Madrid, España, 21 de enero de 1941),1 más conocido públicamente como Plácido Domingo, es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español. El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California) formó parte del trío Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Domingo es conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor.

José Carreras

jose-carrera-punta-del-este

(5 de diciembre de 1946, Barcelona), conocido internacionalmente como José Carreras, es un tenor español. Es conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. En 1988 creó la Fundació Internacional Josep Carreras per a la lluita contra la leucèmia, dedicada a la cura de dicha enfermedad, que él mismo padeció. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

Luciano Pavarotti

2K2W7T6T

(Módena, 12 de octubre de 1935-ibídem, 6 de septiembre de 2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: