Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

Tema I: Formas Musicales en la Música Academica o Clásica

sigueme: @coco_flauta

¿Qué es una Forma Musical? en su sentido genérico designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical. Añadidas a un título de una obra, las diferentes formas musicales como sinfonía, concierto, preludio, fantasía, etc. designan entonces, tanto una estructura que se ha construido a lo largo del tiempo, como un género musical particular, una composición musical que ha evolucionado durante siglos.

33561-orquesta_sinfonica_infantil5b15d

¿Qué es la Música clásica o Academica? La música clásica es la corriente musical que comprende principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. Abarca un período de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, aunque esta definición no es aplicable a la música realizada en nuestro siglo a pesar de presentar las mismas características. Debido tanto a sus características técnicas, a la creciente profesionalización de la profesión de músico y compositor, y al contexto socio-cultural en el que se desarrolla (bajo el patronazgo de aristocracia, iglesia y burguesía), la música clásica es habitualmente definida como la música de tradición culta .

Carácteristicas de la Música Clásica

  • Uso de la notación musical simbólica: permite a los compositores prescribir de forma detallada el tempo, la métrica, el ritmo, la altura y la ejecución precisa de cada pieza musical, limitando el espacio para la improvisación al gusto.
  • Desarrollo de formas y géneros musicales altamente sofisticados, y por el empleo de una muy variada y compleja instrumentación . Por ello, la música clásica suele requerir de tanto los músicos como los compositores un alto grado de profesionalización y especialización.

Los siglos XVII y XVIII fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la opera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía. Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, por caso la música de la Antigua Grecia o la Música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas), o la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano).

Periodos Historicos del a Música Clásica

Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música clásica en distintos períodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen unos a otros.

  • Renacimiento: se le emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI en Italia. Este término significa un renacimiento del hombre a partir de un encuentro deliberado con la Antigüedad. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
  • Barroco:Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
  • Clásico: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
  • Romántico: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se extendió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • Moderno: Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
  • Siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los posromántico, moderno y posmoderno.
  • Contemporáneo: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente.
  • Neo: El prefijo neo suele emplearse para describir a una composición del siglo XX o contemporánea escrita en un género perteneciente a un periodo anterior, como el clásico, romántico o moderno, pero con un lenguaje moderno. Por ejemplo, la Sinfonía clásica de Prokofiev ―que acude a los modelos de la sinfonía del clasicismo de Haydn― es considerada una composición neoclásica.

SINFONÍA

osjch-5

La Sinfonía es una composición musical para la orquesta dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente.La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX. El origen de la sinfonía se remonta a la primera mitad del siglo XVIII. Aparece en Italia y desde allí se difunde hacia el centro de Europa, creando diversas escuelas principalmente en Mannheim y en Viena. Nace en una época en que la cultura estaba unificada y era de ámbito europeísta, por lo cual no encontramos diferencias acusadas a pesar de los distintos orígenes de sus compositores.

De la Obertura a la Sinfonía: La obertura de las óperas nació al principio del siglo XVII, como preludio para reclamar la atención del público anunciando que el espectáculo iba a comenzar. Por ello utilizaba los instrumentos de metal, Estos preludios operísticos se denominaron sinfonías en la ópera veneciana, Durante el Barroco aparece la Obertura francesa, consistiendo en una primera parte lenta de expresión solemne, una segunda parte rápida y fugada, acabando con una tercera parte, que en un principio era solo un retorno a la primera parte para los acordes finales, para luego acabar tomando nuevamente el tema del principio. Estas oberturas formaron parte de las suites. Un tipo diferente de obertura se desarrolló en Nápoles. Es la sinfonía de la ópera napolitana. Esta llamada sinfonía se divide en tres movimientos. El primero es rápido y concertante. El segundo es lento, cantable y con un instrumento solista. La tercera parte es rápida, de carácter bailable y a menudo fugada. Como vemos la obertura operística da lugar a dos géneros diferentes, la sinfonía y la suite. En la primera se desarrolla únicamente la obertura, dividiéndola en varios movimientos. En el caso de la suite, se conserva la obertura como tal, añadiéndole movimientos de danza. Esta sinfonía se separó de la ópera, interpretándose en conciertos en las llamadas academias. a sucesión de movimientos de estas obras, se puede considerar como punto de partida de la estructura de la sinfonía.

CARÁCTERISTICAS

podemos decir que las principales características de las sinfonías clásicas, tal cual existían hacia finales del siglo XVIII en la zona de habla alemana eran:

  • 1) Poseían 4 movimientos: de los cuales el primero solía ser un movimiento rápido en forma de sonata, el segundo un movimiento lento, el tercero variaba entre un minueto y un trío o una danza ternaria como (scherzo) un movimiento con una simple métrica triple, y finalizando con un cuarto movimiento rápido en forma de sonata y/o rondó.
  • 2) Poseían una parte instrumental: para ser interpretada por una orquesta de tamaño relativamente moderado, como se acostumbraba en esa época.

luego en el Periodo Romántico tenemos las siguientes carácteristicas:

  • 1) Modificación de la estructura de los movimientos: mayores movimientos y/o estructuras de movimientos con varias etapas; estructuras con un único movimiento y/o movimientos sucesivos.
  • 2) Mayor variación en la parte instrumental: orquestas de cámara  canto solista y/o coral que se extiende durante los diferentes movimientos de la sinfonía ; nuevos o inusuales instrumentos y/o sinfonías que no empleaban orquestas sinfónicas.
  • 3) Extensión del programa: incluso luego de que el tono del poema halla separado del género sinfónico como tal, estas especies musicales fueron publicadas con programas mucho más extensos, explícitos haciendo referencia a la literatura, a la poesía y a la música popular  o mucho mas implícitas, como una sucesión de sentimientos.

EL CONCIERTO

3157a

Es la forma musical en la que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Aunque no se conozca un origen exacto, las actuaciones de malabaristas en la Edad Media, con intervenciones instrumentales y vocales pueden prefigurar lo que sería un concierto. Pero tal parece que el concierto se había establecido en Italia a fines del siglo XVI, donde exponían diferentes tipos de instrumentales.  En el siglo XIX comienza una diversificación de conciertos: vocales e instrumentales, inclusive aquellos interpretados por un solo instrumentista. Resurge la cadenza, que si bien se empezó a configurar en el Barroco, aquí se vuelve la característica distintiva del concierto. Generalmente se encuentra al final del primer o tercer movimiento, aunque en algunos casos también se puede encontrar en el segundo.

Tipos de Concierto

Concierto clásico, romántico o virtuoso
Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompañante. En este periodo hay más libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos, un ejemplo claro es la orquesta sinfónica y la ópera. También se denomina concerto. en el cual podemos distinguir tres tipos
•El concierto da chiesa (eminentemente vocal) perteneciente al género religioso (de hecho, da chiesa significa ” de hecho iglesia “). Un acompañamiento instrumental dada respaldo a la voz. Su un origen se puedes fecha en la segunda mitad del siglo XVI. Su estructura se puede asimilar a la de la cantata.
•El concierto grosso, en el que dos grupos instrumentales (uno más pequeño llamado concertino y otro mucho mayor llamado ripieno o grosso, que es El conjunto orquestal, mantienen una especie de “enfrentamiento musical ” en la que cada grupo parece intentar destacar en diversos momentos.
•El concierto de solista. En él, un solista se en enfrenta a toda la orquesta. En esta aceptación del concierto, la parte solista suele hacer gala de un gran virtuosismo instrumental. Esto está así sobre todo a partir de los compositores del romanticismo, en que la forma concierto crece y se hace más sofisticada. El concierto solista asiduo cultivado por todos los grandes compositores y casi todos los instrumentos tienen escritos algún concierto para ese instrumento y orquesta.
Concierto en época moderna
Los conciertos de música popular, también llamados recitales, son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal.

Carácteristicas

  • Por lo General se compone de tres movimientos, el primero rapido (allegro) en la tonalidad definitoria de la obra, el segundo en el relativo mayor o menor, según sea el caso, más lento, por lo general Adagio, y un ultimo escrito más rapido en forma de rondo o a dos tiempos, dependiendo de la epoca, puede ser scherzo, vivace o allegro.
  •  En el primer y tercer movimiento de los conciertos solistas se hacen cadenzas para demostrar virtuosismo del o los ejecutantes solistas.

 


LA SUITE BARROCA

Es una composición musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Carácteristicas

  • Constaba de unos diez movimientos
  • Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una alemanda, de ritmo rápido; luego una corrente y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga.
  • Todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor.

La forma ha recibido nombres diversos según la época, país y compositor, entre ellos:

  • Ordre, en Francia.
  • Partita, en Alemania, aunque el término es italiano (siglos XVI y XVII).
  • Sonata, en Italia, antes de la transformación de la suite y nacimiento de la sonata clásica.

Leer Biografía de L.V. Beethoven

Leer Biografía de J. Haydn

Leer Biografía de G. Mahler

Leer Biografía de W.A. Mozart

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: