Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio »

Tema I: El Sonido

sigueme: @coco_flauta

Cuidados-basicos-orejas-perro_LRZIMA20131016_0116_11

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer.

El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En la música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.

Conceptualmente El sonido es la percepción de nuestro cerebro  de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos  y que llegan a nuestro oído a través de un medio.

Propiedades

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color.

altura

Cualidad Característica Rango
Altura o tono Frecuencia de onda Agudo, medio, grave
Intensidad Amplitud de onda Fuerte, débil o suave
Timbre Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura Depende de las características de la fuente emisora del sonido si es de madera, metal, hueso, plástico, si es aspero. etc.
Duración Tiempo de vibración Largo o corto

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

shutterstock_122865379-1024x683


TIPOS DE SONIDOS

Sonidos naturales

Los sonidos naturales son aquellos producidos por elementos de la naturaleza como animales, la lluvia, el mar, el hombre, el viento, etc.

Sonidos Artificiales

Los sonidos artificiales son aquellos producidos por objetos creados por el hombre como vehículos de transporte, máquinas, teléfonos, radio, instrumentos musicales, etc.


SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Se Clásifican en Indeterminados y Determinados

Indeterminados

Los instrumentos de sonido indeterminado son llamados también no melódicos, no lineales o no tonales.

Su característica principal es que no se pueden afinar porque son instrumentos que no producen un sonido determinado (notas). No es posible medir la altura, que viene determinada por la frecuencia, pues, aunque se pueda medir el número de vibraciones por segundo, éstas no siguen ciclos determinados.

Determinados

Los instrumentos de sonido determinado son llamados también melódicos, lineales o tonales.

La característica principal de estos instrumentos es que se pueden afinar. Producen un sonido determinado (notas). Lo que significa que es posible medir la altura. Se puede medir la frecuencia, pues el número de vibraciones por segundo sigue unos ciclos determinados.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: