Prof. Magda Gallardo Campos

El Ritmo

sigueme: @coco_flauta

EL RITMO ES UNA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS: LOS CUALES SON

El Pulso: Es constante, una vez que se establece su velocidad no cambia, y ayuda a establecer cada uno de los tiempos de un compas, y a manter el ritmo uniforme.

El Tempo: son las Velocidades de la música, rapido, moderado y lento, una vez que se establece es constante al igual que el pulso.

 

La Duración: determinadad por unos simbolos que se conocen como FIGURAS DE NOTAS, las cuales varian según su figura, estas notas sirven además de acuerdo a la ubicación que se les dé en el pentagrama a determinar cuanto dura el sonido en el tiempo.

Son siete Figuras de Notas.

Ahora bien lo que se representa en la gráfica de arriba es la duración en tiempos de cada una de las notas, quiere decir que en un compas de cuatro tiempos caben, una redonda, dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, dieciseis semicorcheas, treinta y dos fusas y sesenta y cuatro semifusas.

Como lo notaran la redonda representa la figura de mayor duración, y cada una que le sigue vale la mitad de la anterior, por consiguiente cada nota vale el doble de la que le sigue. no es tan complicado como resulta, en la práctica es simple matemática.

Cada una de estas figuras de notas le acompañan un silencio, cuya duración es igual a la figura que representa.

El Compas

El Compas es la división en partes iguales de un trozo de música. esta división se indica a traves de las lineas divisorias. el conjuto de los valores, notas y silencios, que esten entre dos lineas divisorias forman un compas, y la suma de ellos debe ser igual para todos los compases de música, por consiguiente todos seran de igual duración.

Los Tiempos

El Compas se subdivide en partes a las que se les denomina tiempos, de ahí la expresión compas de tres tiempos, cuatro tiempos, cinco, seis, y cuantos exista.

Los Tiempos se marcan con el pulso, para ejercitarlo se recomienda aplaudir e ir cantando ejercicios con redondas.

Los tiempos del compas no todos tienen igual importancia desde el punto de vista de la acentuación, unos son fuertes y otros debiles. Los primeros son tiempos debiles y los segundos son tiempos fuertes.

  • En el Compas de Dos tiempos el 1er tiempo es fuerte y el 2do es debel
  • En el Compas de tres tiempos tiene el 1er tiempo fuerte y los otros dos debiles.
  • El compas de cuatro tiempos, el 1er y 3er tiempo son fuertes, el 2do y el 4to son debiles.

Cuando los tiempos de un compas son dibisibles por dos son tiempos binarios, se le conoce como compás simple, cuando son divisibles por tres son tiempos ternarios y contituyen un compás compuesto.

Los compases se indican por medio de un quebrado, el numerador indica el valor del compas, y el denominador indica la calidad de esos vlaores.

Ahora bien a continuacion mostraré como se miden cada uno.

Ahora unamos todo los conocimientos en un solo ejercicio. que nos hará comprender mejor la relación entre las figuras de notas, los silencios, los compases, las cifras de compas y el ritmo en general.

Anuncios

4 comentarios

  1. LILIA CARAMES dice:

    …BUENOS DIAS PROFESORA, GRACIAS POR LA CREACIÓN DE ESTA PAGINA, ME PARECE EXCELENTE, YA BAJE EL CONTENIDO PARA IMPRIMIRSELO A MI HIJO Y FORMARLE ASI SU CUADERNO DE CLASES… LA FELICITO NUEVAMENTE POR ESTA INICIATIVA… OJALA TODOS LOS PROFESORES TUVIERAN POR LO MENOS LA MITAD DE LO QUE TIENE USTED EN INTENCIÓN DE AYUDAR Y FORMAR A LOS ALUMNOS CON CALIDAD Y EXCELENCIA… GRACIAS…

    ATT. LILIA CARAMES (SANTIAGO PADILLA)

  2. bonifacio padilla dice:

    Felicidades por esta página que de mucha utilidad es para muchos de los que iniciamos en la educación musical a las nuevas generaciones, gracias por estas guias proporcionadas a todo el mundo.

  3. Luz Velasco dice:

    Excelente Profesora muchas gracias por esta iniciativa, nos ayuda mucho a los padres para la tutela de los niños sobre todo para los que no podemos llevarlos a clase; por aquí podemos estar al día con ellos Felicitaciones!!!!.
    Atte., Luz Velasco (Victoria Flores)

  4. luis chavez dice:

    bien ez una interzanthe pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: