Prof. Magda Gallardo Campos

Inicio » Lenguaje Musical I » Clase nro 01- Los Intervalos

Clase nro 01- Los Intervalos

La distancia entre dos sonidos es lo que se conoce con el nombre de intervalo, los cuales se miden por el número de grados de separación entre ambos sonidos, incluso estan incluido el sonido agudo y el grave.

El intervalo Puede ser Ascendente o Descendente.

El intervalo descendente va de un sonido agudo a uno grave, y el ascendente de un sonido grave a un sonido agudo, como se muestra en la imagen de arriba.

NOMBRES DE LOS INTERVALOS


 

INTERVALOS SEGÚN SU EXTENSIÓN

Los intervalos pueden ser Simples o Compuestos según la extensión. El Simple es aquel que no excede la Octava, como los intervalos de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, septima y octava, y los Compuestos son aquellos que exceden la octava. tal es el caso de la novena, decima, undecima.

CLASIFICACIÓN DE LOS INTERVALOS

Los intervalos se clasifican según según los tonos y semitonos que existan entre las dos notas que forma ese intervalo.  para una mejor comprensión mostraremos la tabla de composición de los intervalos.

TABLA DE LA COMPOSICIÓN DE LOS INTERVALOS

INVERSIÓN DE LOS INTERVALOS

Los intervalos pueden invertirse, el sonido grave se convierte en el agudo y el agudo en grave, se puede hacer subiendo el grave o bajando el agudo, de cualquiera de las dos formas. he aquí  la transformación de los intervalos.

A su vez cuando se inverte el intervalo se invierte su cualidad.

  1. Los diminuidos pasan a ser aumentados
  2. los aumentados a disminuidos
  3. Los Mayores pasan a ser Menores
  4. Los Menores a ser Mayores
  5. Los Justos Permanecen Justos.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: