Contenido Programático de Lenguaje Musical

El Lenguaje Musical es una Base fundamental para comprender la Música debido que en  esta cátedra se enseña a leer y comprender los diferentes simbolos que se utilizan para tal fin.

“Sin Bases Solidas sobre que edificar la música, no pueden existir obras maestras ni virtuosos” M.G.

Objetivo General: Que el estudiante Comprenda el fin y la funsión de los distintos símbolos, para que  pueda leer y ejecutar a través del solfeo cantado piezas sencillas, y de dificultad media y avanzada, para que pueda más adelante a través de sus instrumentos musicales ejecutar sin problemas alguno lo que esté escrito en una partitura.

Objetivos Especificos

  1. Que El estudiante pueda hacer solfeo ritmico sin dificultad
  2. Que pueda entonar las Escalas Mayores y Menores
  3. Que Pueda Solfear Ritmica y Melodicamente melodias de fácil comprensión.
  4. Que tenga nociones básicas de la teoría.

Estimado Representante, para que entienda un poco como evaluó, y que es lo que aparece expresado en esta parte. le explico a continuación que tipo de contenidos manejo.

El contenido se divide en tres faces: Conceptual, procedimental y Actitudinal, el Conceptual nos habla de las teorías y conceptos que debe manejar el estudiante, el procedimental se refiere a los procesos que utiliza el docente para hacer práctico y útil el contenido a los estudiantes, y el actitudinal de las actitudes que el docente debe observar en sus estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje,  por otro lado se evalúan competencias que son las destrezas, habilidades y conocimientos que el estudiante debe manejar, adquiridas a través del proceso de enseñanza y que son el fin ultimo de la cátedra, estas competencia se evidencia a través de indicadores, las cuales están estrechamente relacionadas a los contenidos actitudinales, porque es lo observable en los estudiantes.

Iniciación al Lenguaje Musical

Esta cátedra va dirigida a los niños que han sido promovidos del Kinder Musical, o de nuevo ingreso en la institución, en este nivel se inicia al estudiante en la lectura musical, la cual es equivalente al primer grado de educación básica cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos en la lectura del idioma español.

Contenido Conceptual

  • El Pentagrama
  • La Clave de Sol, la Clave de Fa y la Clave de Do.
  • Las Siete Notas de la Escala
  • Las Figuras de Nota y los silencios
  • el ritmo y el pulso
  • elementos de la música
  • El Sostenido, El Bemol y el Becuadro.
Contenido Procedimental
  • Fononimia – la Escala con las manos
  • Solmización – cantar melodías sencillas que estan en una tonalidad distinta a la de do mayor, pero haciendolo con las notas de esa escala.
  • Esquemas Ritmicos sencillos, con instrumentos de percusión tales como panderos, chaperos, etc.

Los Ejercicios estaran basados en los métodos de Kodaly, Orff y Música en Colores,  para la enseñanza de la lecto-escritura musical.

Contenido Actitudinal

LENGUAJE MUSICAL NIVEL I

TEORÍA

  • La Escala Diatónica
  • Sostenidos y Bemoles ,  La Tonalidad

PRÁCTICA

  • Formulas Ritmicas: La Sincopa, El Saltillo y el tresillo
  • Compases de 4/4, 2/4, 3/4 y 6/8

Material de apoyo: Se tomará del cancionero Venezolano.

En clase:

  • Solfeo Grupal, Lecciones creadas por el profesor basadas en canciones Venezolanas y/o Orquestales
  • Solfeo Ritmico, copiado por el profesor en la pizarra.
  • Primeros dictados ritmicos. el profesor hace un ritmo con las palmas y el estudiante deberá copiarlo en su cuaderno.

Lenguaje Musical NIVEL II

TEORÍA

  • Los Intervalos – Tabla de composición de los intervalos
  • Escalas Relativas
  • Escala Cromática y Escalas Enarmonica
  • Movimiento o Aire
  • Contratiempo
  • signos de Acentuación
  • Matices
  • Caracter

PRÁCTICA

en Clase

  • Solfeo Ritmico
  • Solfeo Grupal
  • Dictados Ritmicos
  • Dictados Melódicos

Lenguaje Musical NIVEL III

Teoria y práctica: Repaso y puesta en práctica de todos los conceptos básicos que se utilizaron en los niveles desde Inicación hasta II Nivel de Lenguaje Musical.